El gran sueño americano

Elvis Presley fue sin duda el primer cantante re rock indiscutible y uno de los mejores compositores de rock and rolll. Este género musical fue el eje alrededor del cual giraron como un torbellino muchos de los tabús intocables de una sociedad puritana e hipócrita.

El primer éxito musical que bautizó a esta nueva música polifónica como " rock" fue una canción que en 1954 que enloquecía los jóvenes de aquella época llamada “Rock Around The Clock” a cargo de Bill Haley & The Comets y la palabra mágica había nacido “oficialmente” y el Rock`n`roll que se habìa fusionado desde tiempo atrás, empezaba a reconocerse como tal.

Había nacido el rock, sin embargo, estaba huérfano, no había nacido aún the "Pop Star" singer, es decir, el cantante estrella, el ídolo pop venerado por los fan, que completaba el brillo de las canciones con la fuerza de sus actuaciones, y el mensaje de sus letras con su personalidad de ídolo musical.

Más que ningún otro cantante, Elvis fue el primero en romper el molde y dio origen a una nueva camada de cantantes populares. Presley no inventó el rock, que a principios de los años cincuenta había evolucionado desde los ritmos negros hacia la música blanca, pero personificó su promesa de liberación y su desafío al conformismo de la época más que ningún otro cantante.

Jailhouse Rock

En "Jailhouse Rock" o "Rock de la cárcel - canción y luego film (1957)- Elvis idealizó la vida rebelde y la actitud provocativa de quienes rechazaban el mandato del "sistema". Los jóvenes se identificaron no sólo con la innovación melódica de esta canción, sino con el mensaje significativo de sus letras que alentaba a ser "un chico malo"

El rock tiene sus orígenes en el Jazz y el Swing que alcanzó una intensa popularidad en los años treinta, y que en muchos lugares fue prohibido como en la Alemania Nazi, donde el mismo Hitler las había calificado como "música de negros y judíos", ya que los compositores más prominentes de esa época eran los talentosos Louis Amstronmg, Miles Davis y Benny Goodman, entre otros.

Sus comienzos no fueron fáciles, por mediados de los años cincuentas los adultos en general desaprobaban el rock and roll, por incitar a un baile sugestivo y rebelde, además de ser una música marcada por su inocultable origen negro. En 1956, un gran personaje de la industria musical tenía su propia opinión de Elvis, y por cierto, nada muy positiva; Frank Sinatra afirmaba: "Su tipo de música es deplorable, huele a un rancio afrodisíaco... provoca reacciones negativas y totalmente destructivas en la gente joven".

En marzo de 1956 Elvis presentó "Heartbreak Hotel", el primer éxito del que sería rockero más influyente de todos los tiempos. Al acabar el año, Elvis Presley, además de haber cosechado tres éxitos más, se había convertido en un éxito televisivo y en ídolo de los adolescentes. Su carisma y la fuerzas de sus actuaciones le valieron el título de "Rey del rock ´n´ roll". Aunque al principio fue repudiado por los defensores del buen gusto y de la moralidad (y más tarde fue acusado de aprovecharse de la cultura negra sin cobrar pagar peaje), popularizó el género en todo el mundo e influyó en generaciones enteras de músicos. Cabe mencionar que muchos dirían de el que era "un chico blanco que cantaba música de negros, música que ningún chico blanco hubiera bailado si hubiera sido negro", esta influencia es en parte cierta por sus orígenes sureños, el mismo Elvis reconoció haber pasado gran parte de su adolescencia recorriendo los pubs negros del suburbio de Menphis donde se escuchaba "buen jazz".

Presley había cantado, y soñado con el estrellato desde su infancia. Trabajaba como camionero en Menphis, Tennessee, cuando grabó una canción country para regalársela a su mamá en un estudio dirigido por Sam Philips, propietario de Sun Records. Éste, que había editado los primeros discos de estrellas del blues como B.B. King y Howlin' Wolf (lobo aullador), tenía buen ojo para los negocios: esperaba hacerse rico encontrando "un blanco con sonido y sentimientos negros". Llevó a Presley en esta dirección y en 1954 el cantante obtuvo un éxito regional con "That's all right", escrita por Arthur Crudump. Presley realizó una gira por el sur de los Estados Unidos que conmocionó al público adolescente.

En menos de seis meses el camionero de Menphis se convirtió en el fenómeno musical del país, y meses más tarde alcanzaría fama mundial. A principios de 1955, se colocó en el número uno de las listas de éxitos del país con su versión "Mistery train", varios artículos e la época dan cuenta que la venta de tocadiscos triplicaron las ventas ya que todos - en especial los adolescentes- quería tener un "pedazo de la voz del artista en su casa".

El cantante se convirtió en todo un ídolo para los adolescentes que encontraban en sus melodías rápidas y pegajosas un lugar un lugar de identificación de la cultura rebelde juvenil. Elvis era adorado particularmente por el público femenino, pues en cada una de sus presentaciones las hacía a las chicas on sus atrevidos movimientos de cadera, que en esos años eran algo novedoso, sobre todo si los hacía un hombre.

Esa danza elástica y espástica, esa pelvis girando!, tenía un explícito contenido sexual, y fue tal el furor desatado por sus "candentes" movimientos, que en los espectáculos televisivos los camarógrafos tenían órdenes de tomarlo de la cintura hacia arriba, ya que sus bailes se consideraban un ataque a las buenas costumbres.

Elvis fue la más pura y popular encarnación del rock and roll. El ídolo de multitudes. El rey. Elvis Presley. Era blanco, se vestía de blanco y cantaba a chicas blancas; pero con voz de negro. La fama de este hombre hizo que el ritmo de Rock And Roll se hiciera conocer a nivel mundial gracias a su belleza física, a su agradable carisma y sobre todo a la maestría y talento de sus interpretaciones

Elvis fue un precursor del show musical, hay mucha justicia cuando lo llaman "El Rey del Rock And Roll," porque sin él este estilo musical no se hubiera expandido ni afianzado a un nivel global. La gento no sólo iba a escuchar rock, sino que lo iba a ver a él también. Por primera vez la gran masa juvenil de quince a veinte años reconocía un estilo propio de musicalidad y rebeldía, y lo hacían suyo. Un ritmo considerado escandaloso en Estados Unidos y alienante en el extranjero. Pero en verdad alguien tenía que responder por toda esa amargura y desesperación que sentían los jóvenes en todo el mundo por la Guerra Fría, la cacería de brujas del Macartismo, la falta de empleo y oportunidades y el desentendimiento entre padres e hijos. La música de Elvis no intentó crear discordia ni odios entre generaciones, sino más bien buscar un entendimiento y un diálogo contando problemas juveniles relacionados con el amor perdido y la falta de comunicación. Canciones como Yakitie—Yak, Hound Dog, Heartbreak Hotel, Love Me y otras tantos magníficos temas que fueron distintivos de la primera etapa del cantante, antes de partir al servicio militar.

Renglón aparte, no hay que dejar de reconocer que la fama gigantesca que alcanzó Presley se basa en una triste realidad que siempre ha golpeado a los Estados Unidos: el racismo. La voz de un negro tocando blues es magistral; está llena de sentimiento y dolor, y no puede ser más sincera. Pero es la voz de un negro no era bienvenida en los salones de bailes o clubs de blancos, y tampoco gustaba a las chicas blancas en general..

Para ver más fotos click aquí

Familia Presley en 1937

Gladys, Elvis y Vernon Presley en 1937. La familia Presley era oriunda del Mississipi, donde eran unos modestos granjeros, blancos pobres, los considerados "rednecks" (blancos pobres del sur, que al granjeros y trabajar el suelo, el sol y la intemperie quema sus cuellos).

 

 

Elvis

 

 

 

 

 

 

Presley

Para diego sadovsky

 

Elvis durante el rodaje de la película "Love me tender" (1956). El chico sureño que sin proponérselo proyectaba la belleza física con una perfecta naturalidad. Nunca se avergonzó de su pasado de camionero y solía contar anécdotas de su trabajo de camionero de una compañía eléctrica, o de su trabajo de acomodador de cines durante la escuela secundaria. Su voz, con profundo acento nasal propio del Sur, se convirtió pronto en una marca registrada.